PREPÁRATE: el futuro del trabajo ya está aquí.

 

Preparate

¡Saludos Gente 10!

Hoy voy recomendar un libro que terminé hace unos meses. En plena ansiedad por mis circunstancias laborales de entonces ojeé en la librería un libro y me causó curiosidad por una cosa que me ocurre mucho últimamente: que el título de la portada sea tendencioso y que a simple vista no lo parezca el contenido. Su nombre, para más inri, es “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí”. Es un libro redactado por una señora inglesa que nos advierte de múltiples cambios que van a sobrevenir a la economía mundial, a los modelos de producción, a los ecosistemas laborales y por tanto al estilo de vida de todos los ciudadanos del paneta.

He de decir que no es muy catastrofista, pero los cambios que plantea que se darán de aquí al 2040 son bastante significativos. Esta señora nos propone un juego bastante ameno y pedagógico con el cual nosotros nos podremos construir nuestra propia visión del mundo laboral futuro a partir de ciertas piezas que todos sabemos que hoy mismo están rompiendo nuestros esquemas. Todos los conocemos algunos de los detonantes del cambio; Internet, los nuevos modelos de producción energética y el impacto de los paises emergentes cuando sus economías sean comparables a los paises desarrollados, son algunos de los causantes de la nueva revolución del trabajo que aún no sabemos si llegará a llamarse la Tercera Revolución Industrial en los libros de historia.

En su tesis nos advierte de estos agentes de cambio y nos plantea la necesidad de que nos informemos mucho de los agentes de cambio que más afectan a nuestra vida directamente y que montemos nuestra propia visión del mundo futuro, para que no nos pille desprevenidos. Me ha parecido muy elegante que no se pusiera en plan escritor-agorero describiendo escenarios para convencerte de que esa va a ser nuestra vida. Hace el ejercicio de describir las vidas cotidianas posibles de varios ciudadanos en distintos momentos del futuro y en distintas partes del mundo. de lo bien que implanten la filosofía smart en sus vidas dependerá su éxito. Propone estos estilos de vida como mera posibilidad para que el lector intente hacer un ejercicio bastante inteligente: imaginar su vida futura con nuevas variables que llevan conviviendo casi dos décadas con nosotros.

Comments are closed.