¿Cuánto sabes sobre Google?

Google

¡Saludos Gente10!

¿Alguno de nosotros podría hacer un cálculo rápido de las veces que entramos en Google al día? Dejémoslo en muchas-muchísimas. Si intentamos hacer cuentas de memoria, sería bastante difícil por varias razones. Empezando porque la mayoría de los usuarios tienen dicha página como página de inicio (ya sabes, para tenerla a mano…). Además si usas el buscador instalado en el navegador muchos ya dudarían de cuándo están en Google y cuándo no. Así es, ésta es la forma más pequeña y clara en que se puede ver la línea difusa que separa al usuario y al super-buscador. La línea que separa el ámbito propio del usuario del de la empresa ofertadora de servicios.

 

Éstos son sólo un par de ejemplos del desconocimiento sobre los servicios que oferta Google. Me pregunto cuántos de vosotros os habéis fijado en que he utilizado la palabra oferta y no regala. Lo he hecho a conciencia. Para que pueda haber oferta primero tiene que existir la demanda, y todos sabemos la demanda que hay actualmente de los servicios de Google. Así que sólo nos queda pensar “¿qué gana esta empresa cuando yo me instalo el Google Earth o uso su Gmail?”.

 

A_Gente10 se ha propuesto el reto de contestar a esta pregunta en pocas palabras. Luego iremos al meollo del asunto con otras nueve preguntas que si todos nos hiciéramos entenderíamos mejor el funcionamiento de Google y del Internet que todos creemos conocer tan bien. Ahí van las 10 preguntas.

 

1. ¿Qué gana Google? Para esta pregunta, vamos a obviar la respuesta de beneficios directos en forma de dinero por los clicks de cada uno de los internautas (cantidad de clicks que también hace que cada vez más inversores pongan su dinero en acciones de Google). Lo que más gana esta empresa es en relevancia en el mercado. Se hace más indispensable, y por tanto sus servicios son cada vez más caros. Cuando los ciudadanos sólo navegan gracias a sus plataformas y las empresas que quieren promocionarse también necesitan sus servicios y su información, entonces se vuelve una empresa más sistémica. Es decir, se posiciona como el mejor intermediario para ofrecer publicidad y productos online.

 

2.¿Qué son los productos de Google? Cada producto de Google es una súper-plataforma publicitaria. En esta plataforma entran en contacto tres sujetos: ANUNCIANTE (anuncia su producto), GOOGLE (nos facilita sus servicios), USUARIO (usa los servicios a cambio de ver publicidad y/o regalar información sobre su vida y costumbres). Para el que le parezca raro que piense en los tradicionales canales de TV. Usan la misma estructura de intercambio de servicios a tres bandas.

 

3.¿Todos los productos de Google incorporan publicidad? No, muchos de ellos no incorporan publicidad, pero en cambio eres tú el que les facilitas información valiosa como consumidor a la empresa.

 

4.¿Es legal que una empresa recopile información de mi estilo de vida?
Es legal siempre y cuando el usuario haya dado su consentimiento. Si nos leemos con paciencia los contratos que firmamos antes de comenzar a usar uno de sus servicios vemos las condiciones exactas del uso que van a hacer de esa información.

 

5.¿Me conviene que una empresa recopile información de mi estilo de vida? 
Eso lo decide cada uno. La estrategia de la empresa Google Inc. es la de ofrecer soluciones de software (programas y aplicaciones) de alta calidad a coste cero para el usuario. Así que usar un producto de alta calidad en este caso tiene un precio que no se traduce en dinero. Eso sí, si eres un agente secreto infiltrado es posible que te convenga usar otras marcas…

 

6.¿Cómo se gestiona mi información y la publicidad que visiono?
Depende del servicio en concreto, y el contrato que hayas aceptado con tu click de ratón. Si no has tenido que aceptar ninguna ventana de condiciones legales, entonces se presupone que todo está regulado por lasbases legales nacionales. Hasta donde sabemos desde AGente10, la base legal de españa sobre protección de datos la ofrece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (Texto consolidado. Última modificación: 5 de marzo de 2011).

 

7.¿La información que ofrecemos tiene caducidad? Depende de cual. Los e-mails que enviamos son escaneados por pequeñas aplicaciones en busca de palabras clave que les pueda ayudar a ofrecerte publicidad relevante. Dicha información pierde valor al pasar un tiempo así que los contenidos de los emails dejarán de tener ser relevantes a los pocos meses. Otras informaciones probablemente se vincularán a tu identidad de forma permanente en sus registros, pero sin permitir que lo vean terceros, como tu número de teléfono, dirección o tarjetas de crédito. Esto es porque las grandes compañías de servicios online apuestan por un Internet sin anonimato, donde todo lo que se busque y lo que se haga sea al descubierto, como en la vida real. Al menos en el internet más extendido, ya que hay otros ámbitos en el que se fomenta el anonimato para otro tipo de intercambios comerciales un poco más oscuros (hay que hacer un post sobre esto).

 

8. ¿Puedo usar las herramientas de Google para anunciarme?
¡Claro! Es  muy fácil y relativamente barato. Sólo tienes que buscar en Google “publicidad Google” para empezar a investigar. Pero hazlo con cabeza. Salvo que tengas un producto tan singular que seas el único que lo oferta en la red. Es decir, estar bien posicionado en los buscadores ayuda, pero no es éxito asegurado. Hay que saber algo de publicidad y márketing. También conviene saber de algo de SEO (optimización de posicionamiento web) o contratar un servicio de asesoramiento en este campo. A este respecto he de decir que los servicios de empresas dedicadas al posicionamiento en buscadores suelen duplicar a los gastos que tendrías si sólo pagaras al buscador en cuestión, y sólo te posicionan (a veces ni eso). Rara vez hacen un servicio de márketing integral, y si lo hacen los precios se irán por las nubes.

 

9. ¿Quienes trabajan en Google?
No creáis que los edificios de esta empresa son el mundo de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Todos hemos visto fotos de los interiores de sus sedes con toboganes y billares en salas de colores, pero no os confundáis. Es una corporación seria como la que más y con estrategias a largo plazo bien definidas. El perfil promedio del trabajador en Google es de máster especializado de alguna ingeniería. Pero desde la empresa se hace continuamente hincapié en que lo que más les importa es la profundidad cultural de sus empleados, su capacidad de ver cosas especiales en mundo, analizarlas (si es posible matemáticamente) y generar productos que satisfagan nuevas necesidades.

 

10. ¿Quién sale ganando en todo esto?
Si leíste bien el contrato y como usuario estás de acuerdo con las condiciones, todos salimos ganando. El anunciante logra mostrar su producto a una persona con altas probabilidades de que le interese y finalmente compre, Google cobra por sus servicios publicitarios y sus índices de descargas de aplicaciones siguen creciendo porque seguimos usándolas. Además, como dijimos anteriormente, esta empresa cada día se hace más sistémica y necesaria. Finalmente, tú como usuario haces uso gratuito del programa y, al visionar la publicidad quien sabe… puede que compres el producto de tus sueños a los dos días de haberla visto.

 

En cualquier caso, estemos o no de acuerdo con la política de publicidad, privacidad y de consumo que promueven los buscadores, este humilde usuario de la mole que es Internet piensa que es innegable la calidad de los productos que saca a la luz esta empresa, y que es admirable que mantenga la capacidad de innovación con ya más de 15 años de trayectoria.

 

¡Más control sobre la navegación Gente10!

Comments are closed.