CONSUMIDORES-ZOMBI

      Medio mundo está atento a los nuevos productos tecnológicos que salen al mercado, y los compran a precio de oro sin saber exactamente qué están comprando. Usamos estos aparatos sin saber qué hacen todas sus cookies a espaldas de nuestras pantallas. Y vestimos alguna prenda fabricada por un niño en la otra punta del mundo mientras llevamos con orgullo un “pin” que pone ayuda a Ahití. Todos hemos comprado en un bazar chino sin preguntarnos cómo afecta esto a la macroeconomía. Somos consumidores-zombi.

Cultura del consumo para consumidores-zombi.

zombie_consumer

Image taken from “Left 4 Dead”. – We have a lot to learn from these creatures. Intelligent consumer or zombie consumer? What do you choose?

La cultura del consumo, de la que depende nuestro sistema actual, está basada en un montón de incoherencias que muchas veces nos pueden parecer inmorales. Por eso vivir, funcionar en el mundo, nos llena de remordimientos; y estos remordimientos tenemos que ahogarlos para poder seguir viviendo, así que elegimos auto-aturdirnos con la televisión, las revistas, las redes sociales y sí, también, los ordenadores. Así nos convertimos en consumidores perdidos, como zombis, gente triste de compras en un centro comecial.

*Compras algo –> lo disfrutas –> sufrimiento, remordimientos por incoherencias–> auto-aturdirse con cultura basura –> ver publicidad de consumo –> comprar algo –>…

      Desde A_Gente10 proponemos romper el ciclo del consumidor arrepentido contestando estas diez preguntas y apuntando las respuestas en un papel que nos quepa en la cartera o monedero. La primera pregunta es necesario que la respondáis sin reiros. Si lo hacéis seréis recompensados con unos ahorrillos extra además de un montón de espacio en vuestras casas con cosas que no usais. Hay que responder de forma que la respuesta tenga sentido sin la pregunta.
1. ¿Te gusta algo que no cueste dinero?
P.ej.: Me relaja mirar al cielo.
2. ¿Cual es tu ocupación favorita? (Pintura, deporte, cine, lectura, estudiar, conocer gente,…)
Me encanta ver películas y hacer deporte.
3. ¿Comprarías algo caro que te pareciera importante aunque pudieras elegir algo más barato? (Sólo vale una cosa)
En lo único que me gasto mucho dinero es en un buen reloj.
4. ¿Para qué estás ahorrando? (Hay que poner una cosa obligada)
Quiero ahorrar para comprarme un coche.
5.¿Eres reacio/a a comprar algún producto en concreto? (puedes poner varios)
Nunca compraré nada que venga de otros continentes ni tampoco de las marcas X, Y ni la marca Z.
*. Cinco pequeños gastos que puedes y quieres permitirte frecuentemente. (pueden ser menos de cinco y no tienen que ser todos los días)
6. Disfruto de un refresco en una terraza.
7. Disfruto comprando fruta de primera calidad en el súper.
8. Disfruto yendo al gimnasio.
9. Disfruto yendo al cine una vez al mes.
10. Disfruto encontrando un regalo a alguien que quiero.

¡Más vida = compras inteligentes!