Mentiras de la economía que todo el mundo cree

Los medios en la era de la información muchas veces no consiguen ofrecer a información de calidad y, a la larga, la opinión propia de los ciudadanos puede basarse en datos de partida dudosos. Desde AGente10 vamos a enumerar unos cuantos puntos que los medios de información y nuestros representantes políticos se empeñan en meternos en nuestras cabezas más o menos pensantes. Son las mentiras de la economía generalmente aceptadas por las masas.

 

Economia_mentiras

La información económica hay que leerla con especial cuidado.

Mentiras que nos cuentan sobre la economía.


*Los mercados y la bolsa se autogestionan.

Los mercados y la bolsa no se autogestionan, son entornos inestables que dependen de movimientos de dinero de las masas de ciudadanos de a pie. Si los mercados fueran un barco, no sería una mano misteriosa única la que lo gobierna, sino más bien todos los tripulantes y pasajeros a la vez.


*Los gobiernos actúan en pro de su país. 

Lo que podemos ver que hacen los gobiernos es legislar y figurar. Hacen leyes que benefician directamente a las grandes compañías que los llevan al poder. A veces estos cambios en las leyes benefician indirectamente a los ciudadanos.
Por otro lado tienen miles de asesores descoordinados respalándoles para dar apariencia de liderazgo, es decir, crear personajes que generen confianza.


*La tasa baja de paro baja es indicativo de prosperidad de un país. 

La tasa de paro no sólo no dice nada de la salud económica y laboral de una nación, sino que además hay muchísimos métodos para falsearlo. Lo cierto es que una tasa de paro alta indica que buena parte de la población del país va a tener inseguridad financiera instalada en sus vidas durante un tiempo. Todos los gobiernos falsean sus índices de desempleo para meter miedo a la población o generar ilusión de prosperidad.


*La deuda y la prima de riesgo son malas.

La deuda y la prima de riesgo como dato, en sí mismos, no dicen nada del buen funcionamiento económico de un país. Son datos que también se suelen utilizar para controlar la opinión que tienen los ciudadanos y los inversores sobre dicha nación.


*En la era de la información los ciudadanos conectamos al mundo entero.

En la era de la información (al menos en el momento actual) son el dinero, los servicios y la deuda conectan al mundo entero.


*Ser rico es tener dos coches de gama alta y tres casas pagadas.

Después de la crisis del 2008 el que no tiene tres casas pagadas es que no se informó bien o se informó tarde. Los verdaderamente ricos tienen un patrimonio disgregado en varias cuentas de todo el mundo que difícilmente llegaremos a cuantificar el resto de mortales.


*La burbuja inmobiliaria española fue la causa de la crisis del 2008.

La burbuja inmobiliaria española fue primero un síntoma de un sistema global enfermo y mal gestionado, después fue un agravante muy serio que no se subsanó, junto a una enfermedad mundial.


*Comprar y gastar más haría que saliéramos de la recesión en poco tiempo.

Depende del país del que hablemos y del momento. España actualmente no es una nación que pudiera salvarse a base de consumir a lo loco como hizo EEUU a finales del siglo pasado.


*La austeridad es la única manera de salir de la recesión.

Es una de las múltiples opciones. El problema no se resuelve con la variable de gastar o invertir más o menos, ni en el ámbito público ni en el privado. El verdadero problema no se hace público en toda su complejidad porque hay muchos asuntos que no pueden airearse así como así. En cualquier caso es un problema altamente complejo con múltiples variables e interesados; un problema del que no se puede hablar en los cinco minutos que dedica la televisión a la economía.


*La economía mueve el mundo.

Esto es una forma de idealizar el dinero y los movimientos macroeconómicos. La economía no mueve el mundo, la economía envuelve al mundo con movimientos económicos. Al mundo le afectan los movimientos del dinero, pero los movimientos de dinero también tienen que regirse por las normas del mundo. Así que nosotros convivimos con la economía exactamente igual que con la atmósfera.
¡Gente10, la economía no puede ser más fácil!